martes, 22 de mayo de 2007

Epigramas de Ernesto Cardenal

Primero para introducir algunos de mis epigramas favoritos del poeta nicaragüense, la definición: "Composición poética breve en que con precisión y agudeza se expresa un solo pensamiento principal, por lo común festivo o satírico"

Sobre Ernesto Cardenal: Nació en Granada Nicaragua, en 1925. Hizo estudios de Literatura en la Universidad de México, y depués en la Universidad de Cplumbia en New York. En 1957 ingresó en un monasterio trapense en Kentucky (Estados Unidos). Después estudió para el sacerdocio. Además de escritor se ha dedicado también toda su vida a la escultura, arte en el que se ha destacado mucho.


Epigramas:
Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido:
yo porque tú eras lo que yo más amaba
y tú porque yo era el que te amaba más.
Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti
pero a ti no te amarán como te amaba yo.

****
Tú no mereces siquiera un epigrama.

****
Suena como una música la lluvia
afuera en los charcos del patio
y las sabanas están frescas
pero tú no estás en mi cama.

****
Han llegado las lluvias de mayo
han vuelto a florecer los malinches colorados
y el camino del Diriá está alegre lleno de charcos:
pero ya vos no estás conmigo.

****
Muchachas que algún día leáis emocionadas estos versos
y soñéis con un poeta:
sabed que yo los hice para una como vosotras
y que fue en vano.

****
Esta será mi venganza:
Que un día llegue a tus manos el libro de un poeta famoso
y leas estas líneas que el autor escribió para ti
y tú no lo sepas.

****

1 comentario:

karen umaña dijo...

hey niño!! demasiado buenos nuncas lo había leído pero muy lindos en verdad!!