lunes, 4 de diciembre de 2006

Una mañana con Rigoberta Menchu


Don Pedro Ferreira, Director del Catie


Rogoberta Menchu impartiendo la Conferencia

La mañana del lunes me dirigí junto a mi tía, mi madre y mi prima a la Sala de Exdirectores en el Edificio Principal del Catie, el motivo asistir a una conferencia de graduación, en este caso impartida por Rigoberta Menchu.
La conferencia llamada "Los desafíos de los pueblos indígenas latinoamericanos en el contexto de la globalización" , inició con la reseña histórica de los pueblos indígenas guatemaltecos, desde los años antes de Cristo hasta el año de la colonización.
Los indígenas guatamaltecos vivieron años de mucho dolor con un genocidio donde murieron miles y miles de ellos. Los padres de Rigoberta murieron de forma dolorosa.
Dentro de las palabras sabias de Rigoberta estaba esta frase que quiero compartir con ustedes "La Globalización es el Tic Tac del reloj del materialismo".
Pero no solo de globalización hablo Menchu, también hablo sobre el racismo, esa enfermedad que lleva a discrimina a los pueblos indígenas.

Para los que no la conocen:
Rigoberta Menchu (tomado de BBC un siglo diez historias http://www.bbc.co.uk/spanish/seriemilenio05.htm)
Indígena maya quiché. Nieta de mayas, esposa de Ángel, madre de Mash. Nació en Chimel, una pequeña aldea de las montañas del Quiché guatemalteco, en 1959.
Según sus testimonios, recientemente calificados de medias verdades por un investigador estadounidense, su hermano menor fue secuestrado y asesinado por el ejército, su padre quemado vivo junto con otros veintinueve ocupantes de la embajada de España y, pocos meses después, su madre también moría torturada.
Rigoberta salió del país y se refugió en México a los 21 años, donde fue acogida en Chiapas por el obispo Samuel Ruíz García. Al año siguiente volvió a Guatemala pero muy pronto tuvo que refugiarse en Nicaragua y luego otra vez en México.
Desde allí inició una serie de viajes cuyo epicentro fue Ginebra, donde participaba en el grupo de trabajo de la ONU sobre poblaciones indígenas.
En 1988 regresó otra vez a su país; fue encarcelada inmediatamente y se vio obligada a partir de nuevo al exilio.
En 1992 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz y actualmente se dedica a actividades en favor de los derechos humanos.
Su hermana Anita cuenta que Rigoberta es una persona que estuvo privada de todo durante su niñez y su juventud, entonces cualquier cosa la sorprende.

Algunas fotos:


Yo junto a la Menchu


Menchu firmando un recuerdo para el Director del Catie
(no pueden faltar las fotos de mi celular!!! jejejeje)





jejeje mi prima Lila y yo

En el lugar habían muchas personas, no pude conversar con ella dada la gran cantidad de personas que querían una foto con ella, solo le pude dar las gracias por sus sabias palabras y su empeño por ayudar a los indígenas. Me respondió muy atenta y con una sonrisa en la cara. Gracias Rigoberta

2 comentarios:

Luna Místika dijo...

Yo te mato!!!
por q no me avisaste?!

que envidia Pablo! que cólera me da!

Pablo Antonio Salas dijo...

perdón laurita, esque nunca estas en turrialba. Y el domingo no te vi.
Pero en serio perdón.